Me quiero divorciar y no sé qué pasos debo seguir
¿Necesito cumplir con requisitos específicos para iniciar la separación o el divorcio? ¡No! El único requisito es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la fecha de matrimonio.
¿Cuáles son los trámites necesarios para dar inicio a mi proceso de divorcio? Los trámites a seguir varían según el tipo de divorcio que elijas, ya sea de Mutuo Acuerdo o a través de un Proceso Contencioso.

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO
Este método te brinda la oportunidad de resolver de manera integral y definitiva la crisis en tu matrimonio de forma rápida. Los plazos procesales establecidos por la ley garantizan que en un breve lapso de tiempo puedas obtener la sentencia de divorcio.
Además, este proceso es más económico, ya que puedes compartir la misma abogada y procuradora con tu cónyuge, dividiendo así los gastos del procedimiento. Dado que no hay una vista oral, los honorarios de estos profesionales serán inferiores en comparación con otros tipos de procedimientos.
Un resultado que ofrece una mayor seguridad es que la demanda se apruebe en su totalidad. En caso de tener hijos menores, tanto el Juez como el Ministerio Fiscal supervisarán que no haya cláusulas en el convenio regulador que puedan ir en contra de los intereses y el bienestar de los menores.
Este proceso, cuyo cumplimiento brinda seguridad y satisfacción, involucra a ambos cónyuges en la elaboración del convenio regulador. Las cláusulas se acuerdan de manera consensuada, sin imposiciones de terceros, lo que garantiza su cumplimiento.
Si tienes hijos menores, al mantenerlos al margen del litigio, una resolución acordada y consensuada entre los padres evitará conflictos futuros y brindará mayor seguridad.
En caso de no tener hijos menores, tienes la opción de tramitar la separación y el divorcio a través del Letrado de la Administración de Justicia o ante un Notario, sin necesidad de la intervención del Juez. Deberás estar acompañada de un abogado y contar con un convenio regulador acordado. El Notario o el Letrado verificarán que el convenio sea equitativo y no perjudicial para ninguna de las partes antes de proceder a la inscripción en el Registro Civil correspondiente.
